Novelas sobre la Medicina, médicos y enfermeras

La Medicina siempre ha resultado un mundo atrayente para la literatura porque entre las vidas de los médicos, enfermeras y hospitales aparecen directamente y muy a menudo temas existenciales como el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte y el sentido de la vida. Además, la labor de los médicos y enfermeras, como estamos comprobando estos días de pandemia, está frecuentemente rodeada de épicos valores humanistas de entrega y abnegación, puestos en muchas ocasiones al servicio de la comunidad. Hemos realizado una selección de algunas de las novelas y libros testimoniales que abordan y transcurren en este campo profesional, un espejo de las complejidades de la vida y de la actitud de muchas personas ante la muerte y la vida. En la selección, hemos tenido en cuenta los libros que están disponibles a través de la web de Troa.

La ciudadela

A. J. Cronin

Palabra. 544 págs.

En el momento de iniciarse la acción -octubre de 1924-, un joven escocés, con la carrera de Medicina recién terminada, se dirige a su primer empleo en un pueblo minero de Gales como ayudante de un médico que se encuentra gravemente enfermo. La obra, con un fondo autobiográfico, narra la trayectoria profesional y humana de este hombre, su profunda dedicación a los enfermos, las decepciones, incomprensiones y rechazos que experimenta al ejercerla, los momentos de éxito y riqueza, los altibajos de su matrimonio y las decisiones que toma en su madurez para reorientar su existencia. Escrita en 1943, es una de las novelas más conocidas de Archibald Joseph Cronin (1896-1981). 

Comprar libro.

Morfina

Mijaíl A. Bulgákov

Nevsky Prospects. 240 págs.

En esta colección de relatos, el escritor y dramaturgo ruso Mijaíl Bulgakov (1891-1940) narra algunas de sus experiencias como médico rural. Los relatos, ambientados en los años 1916-1917 y escritos en 1927, reflejan problemas humanos de todos los tiempos. El autor describe con amenidad las primeras actuaciones profesionales de un médico joven. Perfila con acierto unos personajes ingenuos de zonas rurales que se presentan a un médico que duda de sus conocimientos y de su habilidad, pero que demuestra su tesón y generosidad en los momentos difíciles. Uno de los relatos, “Morfina”, presenta con gran realismo, a través del diario de un morfinómano que se suicida, la experiencia de su propia adicción, aunque él logró superarla. 

Comprar libro.

Médico de cuerpos y almas

Taylor Caldwell

Maeva. 704 págs. 7,99 € (eBook)

Novela histórica en torno a la figura de San Lucas evangelista. La autora describe su infancia en Siria, hijo de libertos griegos al servicio de un tribuno romano, y su juventud y madurez, estudiando y ejerciendo la medicina en los centros de esplendor cultural de la época, en el reinado de Tiberio. Es un relato sencillo, con una ambientación de época muy cuidada, y una trama que se apoya, sobre todo, en recursos sentimentales. 

La autora maneja con acierto gran número de personajes para conseguir una acción variada, cambiante y amena, sin que, a lo largo de su desarrollo, llegue a perder interés y viveza. Al margen de la realidad histórica, a la que no trata de sujetarse más que en líneas generales, la obra constituye una curiosa reconstrucción de lo que pudo ser la vida del evangelista y, a la vez, como novela, su lectura es fluida y amable. 

Comprar libro.

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena

Booket. 448 págs.

La acción transcurre en un hospital psiquiátrico y su protagonista es una enigmática mujer que ingresa en ese hospital para localizar a un delincuente. El autor, que convivió durante dieciocho días con enfermos mentales antes de escribirla, con precisión en los conceptos técnicos y verosimilitud clínica, retrata los variados enfermos mentales que conviven en el hospital, consiguiendo en cada tipo la necesaria coherencia psicopatológica. A la riqueza de su contenido se une la peripecia continuada de la trama, muy imaginativa.

Comprar libro.

Miasma

Elisabeth Sanxay Holding

Lumen. 197 págs. (eBook)

Un médico contrata en muy buenas condiciones económicas a un joven licenciado, quien no tarda en advertir que algo raro está pasando en la casa donde tiene su consulta el doctor. La extraña y repentina muerte de un paciente le lleva a investigar qué es lo que ocurre. Se trata una gran novela de suspense, donde todo colabora a aumentar la tensión y a añadir elementos a una trama en la que se tratan la eutanasia, los sentimientos, el amor y el verdadero sentido del sufrimiento y de la muerte. 

Comprar libro.

El maestro de almas

Irène Némirovsky

Salamandra. 221 págs.

Niza, 1920. Un joven médico muy pobre, cuya mujer acaba de dar a luz, desesperado por la falta de dinero para mantenerlos acude a su casera, a la que ya debe varias mensualidades, en demanda de un préstamo que no sabe cómo podrá devolver. Ésta, emigrante de origen ruso igual que él, le propone pagarle una buena cantidad si practica un aborto. A partir de ahí se narra el progresivo envilecimiento profesional y moral del protagonista, quien busca el enriquecimiento a toda costa. La obra refleja un ambiente de lujo, corrupción y decadencia muy típico del periodo de entreguerras y que Némirovsky conoció por experiencia. 

Comprar libro.

La hermana

Sándor Márai

Salamandra. 256 págs.

En la Navidad de 1941 un escritor húngaro coincide en un remoto hotel de montaña con un famoso pianista. El músico le ofrece enviarle el manuscrito que escribió mientras estuvo ingresado en un sanatorio italiano. Meses después, le llega el envío casi a la vez que la noticia de la muerte de su autor. La novela recoge estas memorias de dolor y recuperación, en las que ocupan papel destacado cuatro hermanas, miembros de la Orden religiosa que atiende el centro donde le trataron. La obra constituye una investigación psicológica muy profunda de los azares y sobresaltos de una mente poderosa cuyo cuerpo yace aquejado por un enemigo invisible e implacable. 

Comprar libro.

El doctor Thorne

Anthony Trollope

Rialp. 520 págs.

Novela perteneciente a la serie “The Barchester Novels”, seis títulos con los que el autor reflejó la vida en un imaginario condado inglés durante la época victoriana. Esta obra narra la historia de un médico de buena familia que adopta a la hija bastarda de su único hermano, ya muerto. Cuando ésta llega a la edad adulta, se enamora del hijo del señor del lugar y es correspondida, pero su relación parece imposible por motivos sociales. Trollope (1815-1882) basa su método narrativo en una cuidadosa observación de la realidad, centrada en este caso en la Inglaterra rural.

Comprar libro.

La muerte espera en Herons Park 

Christianna Brand

Siruela. 248 págs.  

Un hospital militar en el condado de Kent durante los bombardeos de la Luftwaffe sobre Inglaterra. Una variopinta galería de médicos, enfermeras y voluntarias. Un cartero asesinado en el quirófano con anestesia manipulada. Y Cockrill, “el policía más excéntrico de Torrington”, para desenredar este y otros enigmas. Brand presenta un ambiente muy limitado, casi opresivo, en el que unas pocas pinceladas bastan para perfilar a los personajes y considerar los motivos que los hacen sospechosos del crimen. 

Comprar libro.

El hospital de la transfiguración

Stanislaw Lem

Impedimenta. 328 págs.

En el funeral de su tío, un médico sin trabajo acepta el empleo, que le ofrece un amigo allí asistente, en un hospital psiquiátrico. El hospital constituye un universo cerrado en sí mismo, al igual que el mundo de cada interno y el despacho de cada médico. Sus colegas mantienen conversaciones profundas y cercanas al desvarío y tienen costumbres extravagantes. Después de mostrarlos a todos, el relato llega a su clímax cuando los alemanes irrumpen en el hospital. El puente literario entre el hospital y los partisanos a los que buscan los nazis es una estación subeléctrica bastante misteriosa y cercana al hospital. El libro es una gran obra literaria en la que está perfectamente armonizadas la emoción, la contención, la narración psicológica, a través de la descripción de hechos y lugares. Desde la luctuosidad del comienzo, que llena de desasosiego al lector, hasta la descripción de la locura de los enfermos y las excentricidades de los médicos, el libro rebosa buena literatura.

Comprar libro.

El velo pintado

W. Somerset Maugham

Debolsillo. 240 págs.

Una joven inglesa de buena familia, pero de modestos recursos económicos, contrae matrimonio con un funcionario colonial de mediano rango, con el que se traslada a Hong Kong. Descontenta con su poco brillante marido, lo engaña con el guapo y elegante vicegobernador de la colonia. Cuando descubre el adulterio, su cónyuge la obliga a acompañarle a una zona de China donde ha estallado una epidemia de cólera. Allí, los acontecimientos fuerzan a la protagonista a cambiar su sentido de la vida. El argumento se reviste de interesantes descripciones costumbristas y de paisajes, y destaca la labor humanitaria llevada a cabo por una comunidad de misioneras católicas cuyo ejemplo ayudará a la protagonista, de confesión anglicana, a encontrar el camino de la paz interior, sin abandonar sus propias creencias. 

Comprar libro.

Humor

Vengo sin cita

Historias inconfesables de un médico de familia

Laura Santolaya – Fernando Fabiani

Aguilar. 192 págs.

Vengo sin cita es un muestrario de situaciones reales pero rocambolescas y surrealistas que protagoniza en su consulta el médico de familia Teodoro García, Teo para los amigos. Con ejemplos y anécdotas tomadas de la realidad (de experiencias propias o aportadas por otros colegas), los autores construyen un relato disparatado y divertido sobre el mundo de la medicina que describe el día a día de muchos médicos y del ambiente que se vive en muchas consultas médicas. Y lo mejor es que lo hacen con sentido del humor, que aleja el libro de la crítica y de otro tipo de pretensiones. Los mismos objetivos aparecen en otro libro de Fabiani, Vengo de urgencias (Aguilar), libro que contiene increíbles historias y absurdas situaciones que viven a diario los médicos en el servicio de urgencias.

Comprar libro.

TESTIMONIOS

El colgajo

Philippe Lançon

Anagrama. 448 págs. 21,90 €.

El autor de este libro es uno de los supervivientes del atentado contra la revista Charlie Hebdo. Se encontraba como los otros doce fallecidos en la reunión del consejo se redacción de la revista y de golpe, con la irrupción de los terroristas, su vida ha cambiado de manera radical. Recibió varios impactos de bala, uno de ellos en el mentón. Este libro es un relato pormenorizado sobre su vida desde el momento del atentado en 2015 hasta varios años después, cuando ha conseguido, después de muchas operaciones, recuperar una cierta normalidad, aunque él sabe que a partir de ahora su vida no va a ser la misma.

Comprar libro.

Ante todo, no hagas daño

Henry Marsh

Salamandra. 352 págs.

Henry Marsh (Oxford,1950), jefe del servicio de neurología en el hospital St. George de Londres, considerado como uno de los mejores neurocirujanos del país, recoge en este volumen sus memorias profesionales. Cada capítulo refiere experiencias relacionadas con la práctica de un tipo distinto de intervención quirúrgica en el cerebro, para extirpar tumores, benignos o malignos, tratar aneurismas o angiomas y remediar neuralgias dolorosas. La obra pone de manifiesto las difíciles decisiones que, a vida o muerte, debe afrontar constantemente el cirujano ante casos de extrema gravedad. Urgencias, incertidumbres, y el temor a causar daños irreversibles son sentimientos habituales en el médico que ante todo, desea curar pero no siempre está seguro de cómo conseguirlo. 

Comprar libro.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Oliver Sacks

Anagrama. 328 págs.

El Dr. Sacks reunió en esta obra una serie de casos verídicos pertenecientes al ejercicio de su profesión, la mayoría extraordinarios por su complejidad y rareza. El interés del libro reside en su proyección divulgadora acerca de las enfermedades neurológicas. Con ellos, el Dr. Sacks informa a los lectores no especializados sobre los trastornos neurológicos y, además, les orienta sobre el modo de tratar a personas afectadas de neuropatías en su dimensión humana. Todos están impregnados de cierto humor británico.  

Comprar libro.

Testamento de juventud

Vera Britain

Errata naturae / Periférica. 846 págs. 

            Vera Britain (1893-1970) fue una escritora británica que interrumpió sus estudios en Oxford para trabajar como enfermera durante la Primera Guerra Mundial en Londres, Malta y Francia. Tras la guerra, consiguió concluirlos. Su éxito literario le llegó con esta obra autobiográfica de 1933 que ha sido llevada a la televisión, al cine y al teatro. En ella recrea la vida de una joven inglesa en un momento complicado, mezclando su proceso de enamoramiento con el trágico desarrollo de los acontecimientos, pues la guerra salpicó de manera aciaga su vida personal: en la guerra murió su novio, un hermano y varios amigos de la autora. Considerada un clásico, narra la intensa actividad de una pionera en la lucha por reivindicar a la mujer, a la vez que ofrece una lúcida reflexión sobre el impacto de la guerra a nivel familiar y social, un suceso que marcó a toda una generación. 

Comprar libro.

Sendino se muere

Pablo d’Ors

Fragmenta Editorial. 77 págs. 

            África Sendino, doctora en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, profesora de Medicina en la Universidad Complutense, falleció en 2008. Con un cáncer en avanzado estado, decidió escribir su experiencia de la enfermedad. Para ello, contó con la ayuda de Pablo d’Ors, escritor, que ejercía de capellán en el hospital en el que Sendino estaba ingresada. El libro es el resultado de las notas de Sendino y la reelaboración del autor, manteniendo el tono y el testimonio que quería dar la paciente, de firmes convicciones religiosas. 

Comprar libro.

Recuerda que vas a morir. Vive

Paul Kalanithi

Seix Barral. 224 págs.

Inolvidable e insólita reflexión sobre lo que significa en realidad enfrentarse a la muerte que transmite un enorme aprecio por la vida. El libro contiene las reflexiones personales del prestigioso neurocirujano Paul Kalanithi, víctima de un cáncer de pulmón, quien debe dedicarse a partir del diagnóstico fatal a pensar en sí mismo, en su futuro y en cómo afrontar los hechos. De ser un doctor dedicado a cuidar casos graves, pasa a ser un enfermo que ve la muerte de cerca. Kalanithi transite un mensaje positivo, a la vez que sin concesiones reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida mientras se enfrenta a la muerte.

Comprar libro.

Réquiem por Nagasaki

Paul Glynn

Palabra

Paul Glynn es un misionero australiano que cuenta en este libro la vida del doctor Takashi Nagai (1908-1951), un científico japonés, un médico, apasionado de su profesión, experto radiólogo, pionero de esta especialidad, entonces altamente peligrosa para la salud de quien la ejerciera. La lectura de Pascal, cuando estudiaba la carrera, lo condujo a un largo proceso de reflexión y de búsqueda que culminó en la conversión al catolicismo. Cuando el 9 de agosto de 1945 cayó la bomba atómica sobre Nagasaki, se salvó porque el hospital en el que trabajaba estaba en un lugar alejado del centro de la explosión. Pero perdió a Midori, su mujer, católica, otra persona admirable. A partir de aquella jornada, el doctor Nagai, ya gravemente enfermo, se dedicó de un modo heroico a consolar a unos y a otros, a ayudar en la reconstrucción de la catedral católica y de la vida de los feligreses. 

Comprar libro.

Diario de un médico argentino en la Guerra de España (1936-1939)

Hector Colmegna

Almuzara. 256 págs.

Dentro de la Colección España “1936-1939. La Guerra Civil”, aparecen estas  memorias de un médico argentino, Héctor Colmegna (1893-1990), que al poco de comenzar la Guerra Civil española decidió alistarse en el bando nacional para ayudar con el ejercicio de su profesión médica, y que se publicaron en 1941. Cuando estalla la Guerra, Colmegna se encuentra de vacaciones en Biarritz y de allí se traslada a Pamplona para incorporarse a las Brigadas Navarras, formadas por los tercios carlistas y las banderas falangistas. Médico de profesión, se encontraba ese año en París ampliando estudios en la Facultad de Medicina. El libro está escrito siguiendo la evolución de un diario y contando de manera casi esquemática en algunos casos la evolución de los hechos y su participación en las diferentes acciones de guerra. Son anotaciones muy directas, muy pegadas a la realidad de la guerra y de su actividad como médico, en las que abundan las referencias a la religiosidad y al sacrificio de los compañeros de batallón.

Comprar libro.

Ensayo

Breve historia de la medicina

Luca Borghi

Rialp. 372 págs.

            El profesor Luca Borghi (Bolonia 1962) imparte clases de Historia de la Medicina en la Universidad del Campus Biomédico de Roma. Fruto de sus estudios es este libro que hace un recorrido por la historia del arte de curar. En la introducción, Borghi alude a la teoría humoral de Hipócrates y su escuela en el siglo IV antes de Cristo, los cuatro humores que equilibran la salud; y en la conclusión recoge un conocido texto de Tomás Moro que pide a Dios otro humor: “dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla”. Borghi ha sabido amenizar un texto científico y bien documentado en el que tiene presentes a todos los profesionales de la medicina y las ciencias biomédicas: médicos, enfermeras, personal sanitario, investigadores, estudiantes. Pero no sólo ellos: la medicina interesa a todos y su historia será interesante para un amplio número de lectores.

Comprar libro.

2 comentarios sobre “Novelas sobre la Medicina, médicos y enfermeras

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: