
Originario de Fairmont, un pueblo de granjeros de Carolina del Norte, Joseph Mitchell (1908-1996) se trasladó a Nueva York en 1929 para dedicarse al periodismo. Empezó como reportero de sucesos, casos judiciales y ecos de sociedad en diferentes periódicos. A partir de 1938, se hizo famoso en el New Yorker por sus “perfiles”, que solía dedicar a gente corriente de las calles y barrios de Nueva York. Cuando en una ocasión le recriminaron su obsesión por escribir sobre esta gente, Mitchell contestó: “la gente ordinaria es tan importante como usted, quienquiera que usted sea”. El más famoso de estos perfiles se lo dedicó a Joe Gould.
Mitchell también es conocido por protagonizar uno de los más llamativos casos de bloqueo literario, pues se pasó treinta años sin escribir absolutamente nada, a pesar de acudir todos los días a su puesto en el periódico donde se había convertido en un periodista famoso y emblemático.
Fue, además, un precursor de lo que más tarde se llamó Nuevo Periodismo, donde destacaron nombres tan importantes como Gay Talese, Tom Wolfe y Norman Mailer. Al igual que ellos, Mitchell combinó a la perfección de las técnicas del periodismo y la literatura. En su caso, como se demuestra en este libro, hay una especial tendencia hacia las personas estrafalarias y extravagantes, de las que hace unos retratos cargados de afecto, a pesar de las excentricidades que tiene que soportar.
Asombra la capacidad de Mitchell de conectar con estos personajes, muchos de ellos charlatanes redomados con una larga historia de fracasos a sus espaldas. También llama la atención su oído para captar y reproducir las múltiples variedades del lenguaje callejero. Y lo más extraordinario es su empatía, pues ninguno de estos personajes aparece ridiculizado o convertido en un pelele o un esperpento. Mitchell los trata en todo momento con sumo respeto y dignidad.
La vida de Mitchell como periodista consistió en dar visibilidad y credibilidad al hombre de la calle, a los ciudadanos corrientes, a una serie de historias y costumbres que proceden de la realidad más real, la que está a ras de suelo, con unos personajes nada impostados y verosímiles, a pesar, en algunos casos, de su elaborada singularidad.

La fabulosa taberna de McSorley y otras historias de Nueva York
Joseph Mitchell
Jus. México (2017)
64 págs. 24 €.
T.o.: Mcorley’s Wonderful Saloon.
Traducción: Marcelo Cohen, Alejandro Gibert y Martín Schifino.

Deja un comentario