José Jiménez Lozano, un humanista, un maestro

Ha fallecido José Jiménez Lozano, escritor abulense con una larguísima trayectoria humana, literaria y periodística. Nació en 1930 en Langa, Ávila. Estudió Filosofía y fue Director del periódico El Norte de Castilla. Entre otros premios, ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas (1992) y el Premio Cervantes (2002). También el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, con su novela Se llamaba Carolina, obtuvo el Premio Troa Literatura en Valores. 

Autor de una amplia y variada trayectoria literaria, ha frecuentado todos los géneros literarios y en todos ha escrito obras humanas, profundas, en las que analiza la condición humana en profundidad y de manera completa. No era un escritor de best-seller ni de libros de temporada. Tampoco se dejaba arrastrar por los temas de moda.

Por ejemplo, en sus diarios, de gran calado intelectual, ha abordado de manera crítica la cultura contemporánea, además de alabar la formación humanística y cristiana; su poesía, sencilla y esencial, conecta con la gran poesía castellana y con los grandes temas literarios y religiosos de siempre; sus novelas acogen sus inquietudes existenciales con una cierta ironía. Y escribió en El mudejarillo, una de sus obras más destacadas, una espléndida biografía novelada de la vida de San Juan de la Cruz. También es un excelente autor de libros de relatos. 

Por último, destacamos el papel que ha jugado en la visualización del arte cristiano gracias a la puesta en marcha de las Edades del Hombre, de las que fue su impulsor.

En este enlace puedes consultar las críticas de muchos de sus libros que se han hecho en Troa, además de poder comprar sus libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: