Imprescindibles de Troa: «Un caballero en Moscú», de Amor Towles

Aleksandr Rostov es un aristócrata que tuvo la oportunidad de escapar de Rusia después de la Revolución, pero decidió volver a su país, al que amaba por encima de todo. A su regreso, se instaló en el famoso Hotel Metropol, el más cosmopolita y prestigioso de Moscú, donde vivió cuatro años, de 1918 hasta 1922, cuando fue detenido por la Cheka y sometido a un juicio en el que todo apuntaba que se le iba a condenar a muerte por estar su familia vinculada al régimen zarista. 

Sin embargo, como adquirió fama durante la Revolución por ser el autor de un famoso poema, le perdonaron la vida pero le condenaron a vivir desde entonces recluido en el Hotel Metropol. Abandonó su lujosa suite y fue instalado en un olvidado y minúsculo desván.

Desde entonces, su vida está vinculada a la del Hotel. Mantiene sus hábitos refinados y cultos. Es un experto en música, literatura y, sobre todo, gastronomía. Lleva una vida metódica. Frecuenta los restaurantes y bares y es muy apreciado por todos los trabajadores del hotel. Años después, es incluso contratado como maître del restaurante más lujoso. El conde se convierte en un testigo privilegiado del microcosmos del Hotel Metropol, símbolo y resumen también de la vida soviética durante cuatro décadas.El libro está compuesto de muchas historias que revelan el carácter generoso, humano y enciclopédico del conde. Esas historias sirven para mostrar muchos aspectos de la vida rusa y muchos personajes y escenas variadas y entrañables. La política soviética planea como telón de fondo por las páginas del libro y muchos sucesos de esas cruciales décadas pasan de refilón o adquieren un inusitado protagonismo. Está en marcha una serie televisiva cuyo protagonista será interpretado por Kenneth Branagh. 

Un caballero en Moscú

Amor Towles

Salamandra. 512 págs. 24 €.

Comprar libro.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar