Louise May Alcott
Mujercitas
Un año de vida de las cuatro hermanas March, Jo, Meg, Beth y Amy, bajo la vigilante mirada de su madre, cuando el padre está lejos debido a la Guerra de Secesión (1861-1865). No es el primer libro de vida familiar pero sí es el que se puede considerar que da origen al subgénero. La sencillez, la espontaneidad y el optimismo de la novela siguen arrastrando tanto hoy como ayer.
ALFAGUARA. 352 págs.

Alessandro D’Avenia
Blanca como la nieve, roja como la sangre
Leo, 16 años, habla de su vida y de su amor por Beatrice —con quien todavía no ha hablado—, de su amistad con Silvia y con Niko, y de su relación con un joven profesor de literatura. Pero, antes de que le pueda decir a Beatrice lo que siente por ella, se entera de que tiene leucemia. El narrador alterna escenas de clase, de deporte, de calle, de casa y de hospital; tampoco faltan comentarios cómicos.
GRIJALBO. 224 págs.

Miguel Delibes
El camino
Novela sobre el desgarro que producen el desarraigo y el crecimiento. Cuando llega el momento de abandonar su pueblo para irse a estudiar a la ciudad, Daniel, el Mochuelo, rememora su vida pasada. Delibes retrata con humor y agudeza un pueblo en la España de la posguerra pero, sobre todo, habla del momento crítico en el que un chico se da cuenta de que ha de abandonar el puerto seguro de la infancia.
DESTINO. 240 págs.

Tonke Dragt
Carta al rey
Una de las mejores novelas de aventuras juveniles. El joven Tiuri ha de entregar una carta a un rey vecino después de un peligroso viaje. El relato se desarrolla en una Edad Media verosímil, sin seres imaginarios, pero también ingenua y caballeresca como en las aventuras del ciclo artúrico. El argumento presta particular atención al aprendizaje del héroe. También resulta muy recomendable Los secretos del Bosque Salvaje.
SIRUELA. 472 págs.

Fabio Geda
En el mar hay cocodrilos
Un chico afgano que vive en Italia, rememora su vida. Empieza en 2002, cuando los talibanes controlan su pueblo y, con diez años, su madre decide llevarle a Pakistán y dejarle allí, solo. Termina su relato poco después de haber cumplido veintiún años. Narración emocionante tanto por las peripecias, dramáticas y verosímiles, como por la voz del narrador, perspicaz y bienhumorada.
NUBE DE TINTA. 192 págs.

John Grisham
Theodore Boone, joven abogado
Primer libro de una serie cuyo protagonista es un chico de trece años, hijo único de un matrimonio de abogados que sueña desde pequeño con ser abogado. El relato arranca con un importante juicio. Theo sigue con atención los pormenores del caso y, de modo inesperado, conoce a una persona que puede cambiar su rumbo. También recomendamos El secuestro y Theodore Boone: el acusado.
MONTENA. 230 págs.

Joseph Joffo
Un saco de canicas
París, año 1941. Dos chicos judíos, Joseph y Maurice, deben atravesar Francia para reunirse con sus padres en Marsella. En todo momento deberán negar su condición de judíos. El narrador es un Joseph adulto, que recuerda todo con su visión de chico que va creciendo según avanza la guerra. Su relato respira buen humor y muestra tanto la tragedia como la bondad que asoma en momentos críticos.
DEBOLSILLO. 296 págs.

José María Merino
No soy un libro. Los trenes del verano
Juan Luis, Piri y Marta emprenden un viaje por Europa. En París les suceden insólitos acontecimientos, causados por la interferencia con otro mundo paralelo. Relato que se desarrolla en dos planos, separados también tipográficamente. Este juego imprime ritmo a la narración, por debajo de la cual se sugieren muchas cosas: cada uno de nosotros y cada novela es un mundo paralelo en los que podemos entrar si nos esforzamos…
SIRUELA. 272 págs.

Jordi Sierra i Fabra
Kafka y la muñeca viajera
En 1923 Kafka redactó unas cartas para contentar a una niña que había perdido su muñeca, fingiendo que la misma muñeca se las escribía para explicarle por qué se había marchado. Se recrean bien los posibles pensamientos del escritor cuando tiene delante a la niña llorando y cuando va viendo sus reacciones ante lo que le cuenta. El lector se queda pronto enganchado por el deseo de saber qué pasará.
SIRUELA. 152 págs.

Andy Weir
El Marciano
Dado por muerto, Mark Watney, ingeniero-botánico, es abandonado en Marte por sus compañeros que deciden volver a la Tierra. Pero Watney se recupera e inicia sus planes para sobrevivir. Lo cuenta en un diario, sin ahorrar pormenores técnicos; su narración es optimista y tiene buenas dosis de autoironía. También hay tramos en tercera persona para contar qué ocurre mientras tanto en la NASA y en su antigua nave.
EDICIONES B. 408 págs.


Deja un comentario