Books on Book, un género libresco

Los libros sobre la edición de libros y la industria editorial forman por sí solos un peculiar género literario: Books on Book. En ellos, directores de editoriales muy conocidas o editores de fama internacional, como Jorge Herralde y Robert Gottlieb, los que más destacamos en esta página, recuerdan sus vivencias personales, destacando los autores y libros que han pasado por sus manos. 
Jorge Herralde
Anagrama. 472 págs. 19,90 €.
Anagrama nació en Barcelona a finales de los sesenta, en un determinado contexto político, como recuerda con muchos detalles el autor. “Yo estaba en contra del franquismo y del capitalismo, me interesaba la izquierda radical y mi vocación como editor era el debate y la intervención”, ha dicho en muchas ocasiones. Sus primeros libros fueron ensayos radicales de Mao, Trotski, Rosa Luxemburgo, Bakunin, Lenin, el Che… La evolución de la sociedad provocó también cambios y Anagrama se hizo underground y contracultural, dando cabida al debate sobre las drogas y la revolución sexual. Pero la muerte de Franco y la transición alteraron las cosas. La cultura empezó a convertirse cada vez más en entretenimiento y la editorial tuvo que virar hacia un contenido más acorde con los nuevos tiempos intelectuales.
De todo esto, pasado y presente, habla su fundador, Jorge Herralde, en los diferentes textos de este libro collage formado por entrevistas, conferencias, presentaciones, análisis… En estos 50 años, Anagrama ha publicado cerca de 4.000 títulos con los que ha conseguido que su sello sea un indiscutible sinónimo de calidad. Y aunque es difícil acertar siempre, sorprende la coherencia de su línea editorial, la fidelidad a algunos autores y su capacidad para estar al tanto siempre de voces distintas.
A pesar de la irrupción en la industria editorial española de potentes multinacionales de la edición y de los cambios que se han dado en la propia empresa (Anagrama forma parte desde hace un par de años del grupo italiano Feltrinelli), gracias a la sólida identidad que Jorge Herralde ha proporcionado a su sello, Anagrama se mantiene fiel a sus objetivos de proporcionar calidad con una valiente y arriesgada concepción de la lectura como herramienta de análisis y de cambio personal y social.
Robert Gottlieb
Navona (2018). 424 págs. 
            Después de una larga trayectoria profesional, el editor norteamericano Robert Gottlieb (1931) decidió en 2016 escribir este libro de memorias para contar con precisión algunas historias profesionales y, también, transmitir sus ideas sobre el mundo editorial. Gottlieb ha trabajado en la editorial Simon & Schuster, ha sido director editorial durante veinte años de la editorial Alfred A. Knopft y también ha dirigido el semanario The New Yorker, a lo que hay que sumar sus colaboraciones en diferentes medios y revistas literarias.
            Casi al final de su libro, Gottlieb destaca algunas de las ideas que siempre le han acompañado en su tarea como editor: “Es el libro del escritor, no el vuestro”, “contestad a vuestros escritores de inmediato”, “si crees en un libro hay otros que también lo harán, porque tú no eres especial”, “los lectores no son estúpidos: sus instintos demostrarán ser más sensatos que los vuestros”, “cada libro tiene su propio público potencial: intentad averiguar cuál es y tratad de llegar a él. No intentéis venderle cada libro a todo el mundo”, “el acto de editar es un proceso lento y laborioso”. 
Estos consejos son fruto de una larga experiencia, que el autor desarrolla en su libro contando sobre todo su trabajo y su relación con un largo número de autores, con los que ha intentado mantener un trato pacífico, aunque también ha tenido fiascos y encontronazos (como, por ejemplo, con el escritor Roald Dahl y con John Kennedy Toole, el autor de La conjura de los necios, novela que  Gottlieb rechazó). Su trabajo durante décadas lo resume de la siguiente manera: “ayudar a que el libro sea una versión mejorada de lo que es; no intentéis que sea lo que no es”. 
Otros “Books on Book”

Nuestras riquezas

Kaouther Adimi

Libros del Asteroide (2018). 192 págs. 

 

El autor y su editor

Siegfried Unseld

Taurus. (2018). 318 págs. 

 

Max Perkins, el editor de libros

Scott Berg

Rialp (2016). 584 págs. 

 

Autores, libros, aventuras

Kurt Wolf

Acantilado (2010). 208 págs. 

 

Llamémosla Random House. Memorias de Bennett Cerf

Bennett Cerf

Trama (2013). 270 págs. 

 

Confesiones de una editora poco mentirosa 

Esther Tusquets

Lumen (2005)

 

Editar la vida

Michael Korda

Debate (2005). 384 págs. 

 

La industria del libro 

Jason Epstein

Anagrama (2002). 195 págs.

 

La edición sin editores

André Schiffrin 

Destino (2000). 151 págs. 

 

Senior Service. Biografía de un editor

Carlo Feltrinelli

Anagrama (2016). 472 págs. 

 

La marca del editor

Roberto Calasso

Anagrama (2014). 176 págs. 

 

Por orden alfabético

Jorge Herralde

Anagrama (2006). 357 págs. 

 

Lo peor no son los autores

Mario Muchnik

Taller de Mario Muchnik (1999). 432 págs.

 

Banco de pruebas

Mario Muchnik

Del Taller de Mario Muchnik (2000). 303 págs. 

 

La batalla de Waterloo. Memorias de un editor

Rafael Borràs Betriu

Ediciones B (2003). 546 págs. 

 

Memorias de una experiencia editorial

José Miguel Oriol

Ediciones Encuentro (2008). 142 págs.

 

Conversaciones con editores. En primera persona

Varios Autores

Siruela (2007). 276 págs.

 

Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorial

Manuel Pimentel

Berenice (2007). 272 págs. 

 

Pasando página

Sergio Vila-Sanjuán

Destino (2003). 726 págs.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar